REGULACIONES ADUANERAS

Quedan exentos de impuestos: objetos de uso personal, joyas propias, cámaras fotográficas o de video, efectos deportivos y avíos de pesca; dos botellas de licor, un cartón de cigarrillos y hasta 10 kg de medicamentos. Pueden importarse artículos por un valor de hasta 1000.00 CUC; de esa suma, 250.00 CUC están exentos de pago y por los restantes 950.00 CUC debe abonarse un arancel según valor de la importación. Están prohibidos el tráfico, consumo y ventas de drogas, narcóticas y estupefacientes. No se permite introducir pornografía, hemoderivados, teléfonos y micrófonos inalámbricos, electrodomésticos ni armas de fuego, salvo las de caza que hayan sido debidamente autorizadas.

La entrada de dinero en efectivo es ilimitada. Sin embargo se recomienda declarar cifras superiores a los 5 000.00 USD, pues para reexportar un monto igual o superior a esa cantidad se exige presentar la declaración de aduana correspondiente.

Al salir del país se autoriza la libre exportación de hasta 50 puros Habanos, sueltos o en envases sin necesidad de presentar ningún documento; si los viajeros pretenden exportar tabacos torcidos por encima de esta cantidad (50 unidades) estarán en la obligación de reclamar original y copia de la factura oficial en los establecimientos designados a esos efectos por la Compañía Habanos S.A. donde fueron adquiridos y entregar la copia en la Aduana por donde abandonará el país. Los Habanos deberán estar en envases originales, con las habilitaciones oficiales, incluyendo el sello holográfico. De no cumplir con el requisito esencial de adquisición lícita, el producto será decomisado por la Aduana. Para extraer obras de arte o antigüedades debe solicitarse el permiso correspondiente al Registro Nacional de Bienes Culturales; si se trata de plata u oro en demasía, se requerirá autorización del Banco Nacional de Cuba. El pago por la transportación del exceso de equipaje a la aerolínea del punto de origen no exime al viajero de abonar a su llegada a Cuba el arancel correspondiente, según el valor de los artículos. El impuesto de salida de los aeropuertos de Cuba es de 25.00 USD.